Joy Huerta, la primera mexicana en ser nominada al Tony

Por primera vez en la historia de los Tony Awards, una compositora mexicana es distinguida con una nominación: Joy Huerta (Jesse & Joy) fue reconocida por la música original del musical Real Women Have Curves.
Esta producción que celebra la identidad latina, la sororidad y la lucha por la autoaceptación obtuvo dos nominaciones: Mejor música original (Joy junto a Benjamin Vélez) y Mejor actriz de reparto en un musical para Justina Machado.
El logro de Joy resalta aún más al enmarcarse en una temporada altamente competitiva marcada por una cartelera con grandes estrellas como Denzel Washington, George Clooney y Jake Gyllenhaal, así como por producciones ambiciosas y apuestas teatrales originales. En este panorama, tres musicales empataron como los más nominados del año (con 10 menciones cada uno): Maybe Happy Ending, Buena Vista Social Club y Death Becomes Her, posicionándose como los grandes favoritos de la temporada.
Cinco producciones se disputan el premio a Mejor obra: English, escrita por Sanaz Toossi, que profundiza en la identidad y el lenguaje desde una perspectiva migrante; The Hills of California de Jez Butterworth, un drama familiar marcado por los recuerdos y las heridas del pasado dirigido por Sam Mendes; John Proctor Is the Villain en el que Kimberly Belflower reinterpreta temas de poder y feminismo en un contexto escolar; Oh, Mary! de Cole Escola que mezcla comedia y absurdo para explorar la figura de Mary Todd Lincoln (esposa de Abraham Lincoln) y Purpose, el nuevo drama de Branden Jacobs-Jenkins que explora las grietas de una influyente familia estadunidense.
Con su histórica nominación, Joy se suma a una lista cada vez más notable de mexicanos que han dejado huella en Broadway, aportando talento y nuevas perspectivas al teatro neoyorquino. Destaca Bianca Marroquín, la primera actriz mexicana en protagonizar un musical en Broadway: Chicago, dando vida tanto a Roxie Hart y Velma Kelly de manera intermitente durante más de dos décadas.
También sobresale la productora Liesl Lar, quien formó parte del equipo ganador del Tony a Mejor obra en 2024 (Stereophonic) y ahora coproduce Real Women Have Curves, junto a otros actores mexicanos: Angélica Vale y Jaime Camil, quien también debutó en Broadway como actor en Chicago y luego formó parte de Latinologues en 2005.
Otros talentos como Mauricio Martínez, actor y cantante originario de Monterrey, han tenido presencia en producciones como On Your Feet! (el musical de Gloria Estefan); mientras que Aline Mayagoitia Sixtos y Florencia Cuenca forman parte del elenco Real Women Have Curves, sumando a esta representación creciente.
Todos ellos han contribuido a abrir camino para que cada vez más voces latinas encuentren su lugar en Broadway.
El musical original Maybe Happy Ending se coronó como uno de los grandes favoritos al acumular 10 nominaciones. Ambientado en una futurista Seúl y protagonizado por dos robots que descubren el amor en su etapa final de “vida útil”, logró nominaciones a Mejor musical, Libreto (Will Aronson y Hue Park), Música original, Dirección (Michael Arden), Escenografía, Iluminación, Vestuario y Sonido, entre otras.
El protagonista: Darren Criss fue nominado como Mejor actor protagónico, aunque sorprendió la ausencia de su compañera sobre el escenario: Helen J. Shen, quien sí estuvo nominada en los Drama Desk Awards.
Este año, las categorías de Mejor actor protagónico en obra y musical incluyeron seis nominados, mientras que las de Mejor actriz protagónica y Mejor actriz en un musical solo cinco. Esto se debió a un empate técnico en las votaciones, una posibilidad prevista en las reglas del Tony, y no a una decisión deliberada relacionada con el género. Aunque en redes sociales hubo inconformidad, este tipo de situaciones ha ocurrido antes y responde al número de votantes y candidatos elegibles en cada categoría.