Nacional

Buscan retener agua de presa en Tamaulipas ante pago a EU

Ciudad Victoria, México.- Con un almacenamiento de agua que supera el 100 por ciento, tras el desfogue de aproximadamente 130 millones de metros cúbicos de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, productores de Tamaulipas colocaron tablones sobre la cortina del vertedor de la Presa Marte R. Gómez para acumular más líquido y evitar que, posiblemente, el líquido fluya al Río Bravo y a Estados Unidos.

El aumento del almacenamiento de la presa de Tamaulipas ocurre en medio del acuerdo de México para el pago de la deuda de agua con EU.

El ex presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Edgardo Melhem, dijo que se trata de una maniobra de los agricultores para retener el vital líquido.
“La Marte R. Gómez no cuenta con compuertas, o sea no hay una operación por parte de la Conagua de que abra o cierre las compuertas”, indicó.
“Ahí el excedente en la Marte R. Gómez se va al Río Bravo, y es donde todos pensamos que es parte del acuerdo de que esos excedentes que se vayan que sirvan para el pago de la deuda a Estados Unidos que tiene México”.

De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, este jueves agricultores se apresuraron para colocar una segunda línea de tablones sobre la cortina del vertedor de la Marte R. Gómez para acumular más agua.
Melhem señaló que regularmente lo hacen para aprovechar el desfogue de El Cuchillo.

“Hay un distrito que es el último distrito río arriba, que es el de Miguel Alemán, que a veces batalla para que le entre agua a los canales de riego de ellos, y siempre han hecho esa práctica de poner las tablas. Pues lógicamente lo que buscan los productores es retener lo más que se pueda el agua”, dijo.
Según el último reporte del Organismo de Cuenca Golfo Norte, la Marte R. Gómez registra un nivel de 808.74 millones de metros cúbicos lo que representa un almacenamiento de 102.7 por ciento.
Previo al trasvase de El Cuchillo que inició el viernes pasado, dicha presa reportó una acumulación de 715 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 90.9 por ciento de capacidad.
Tras los envíos de agua del embalse de Nuevo León, el almacenamiento de la presa tamaulipeca subió 13 por ciento.
Esto producto del cierre de las compuertas de El Cuchillo y de qué el desfogue llegó a su fin, luego de siete días en que se liberaron aproximadamente 130 millones de metros cúbicos que fueron captados por la Marte.

Artículos Relacionados

Back to top button