Nacional

Matizan diputados prohibición de maíz transgénico

En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales con la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el titular del Inpi, Adelfo Regino, la petista Lilia Aguilar presentó las modificaciones que impulsarán y que tienen como objetivo matizar la prohibición propuesta en la iniciativa original.

Aguilar indicó que la nueva redacción permitirá el cultivo de maíz transgénico siempre y cuando no se superen las “barreras naturales” de la reproducción o recombinación.

“Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o recombinación, como las transgénicas”, indica el cambio en el artículo 4 constitucional.
La propuesta inicial indicaba que el cultivo debía “ser libre de transgénicos y priorizar su manejo agroecológico”.

El proyecto añade que su uso se limitará a la evaluación de las disposiciones legales para evitar amenazas a la bioseguridad, salud y patrimonio biocultural de México y la población.
“Todo uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado en los términos de las disposiciones legales para quedar libre de amenaza para la bioseguridad, la salud, y el patrimonio biocultural de México y su población”, indicó Aguilar al detallar las modificaciones al artículo 4.

Asimismo, en el numeral 20 del artículo 27 se añade la obligación del Estado de fomentar el sistema de milpa para el cultivo de maíz con semillas nativas.
“(El Estado) fomentará la actividad agropecuaria y forestal, cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial, el sistema de milpa, para el óptimo uso de la tierra, libre de cultivos de maíz transgénico modificado en los términos definidos en el artículo 4”, señala.
Asimismo, añade que este impulso se dará mediante investigación, innovación y conservación de la biodiversidad, por lo que facultará a las instituciones públicas para que lleven a cabo monitoreos de la producción agropecuaria.

Durante el diálogo, Alicia Bárcena enfatizó que se debe proteger al cultivo del maíz de modificaciones genéticas mediante técnicas que superen las “barreras naturales”, por lo que, indicó, se tendría que regular mediante la ley de bioseguridad, que sería secundaria a la iniciativa actual, pese a que ésta aún no se dictamina en comisiones.
“No a los organismos genéticamente modificados que no sean valorados y estudiados con base en la ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados”, declaró.
Tras diversos diálogos con productores, activistas y miembros del Gabinete federal, este jueves se prevé su dictaminación en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Artículos Relacionados

Back to top button