¿Hablaron de la expulsión de México del T-MEC? Trudeau se reúne con Sheinbaum en el G20
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este lunes 18 de noviembre con el primer ministro Justin Trudeau en medio de llamados de Ontario y Alberta, provincias de Canadá, de eliminar a México del T-MEC en la próxima revisión del acuerdo comercial.
La presidenta de México dialogó con su homólogo en el marco de la cumbre del G20 en Brasil, en donde Sheinbaum propuso que los países miembros del grupo destinen 1 por ciento de su presupuesto militar para tareas de reforestación.
“Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte“, publicó Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
¿Quiénes han pedido que México sea expulsado del T-MEC?
Provincias de Canadá han pedido que se analice la participación de México en el T-MEC esto ante el regreso de Donald Trump a la Presidencia de EU. El republicano ha amenazado con aplicar aranceles a las importaciones, incluso a sus socios Canadá y México, esto como parte de su promesa de campaña de regresar empleos a los estadounidenses.
La primera provincia en ‘levantar la mano’ y plantear la expulsión de México del T-MEC fue Ontario. Doug Ford, primer ministro de la región, dijo que nuestro país debe ser eliminado del acuerdo a menos que el Gobierno suba sus aranceles a productos chinos.
“Debemos priorizar la asociación económica más cercana del mundo negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá que ponga a los trabajadores estadounidenses y canadienses en primer lugar”, planteó Ford en una publicación en X (antes Twitter) el pasado 12 de noviembre.
Días después, Danielle Smith, primera ministra de Alberta, ‘hizo segunda’ a Ontario y señaló que problema que tiene Canadá con México es que todavía no es un socio igualitario con Estados Unidos.
“Además, invitan a China a invertir en México, que está vaciando al sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá”, señaló
Al ser cuestionada sobre si apoyaba los dichos de Doug Ford sobre excluir a México del T-MEC, Smith contestó “al mil por ciento”.