Deben chihuahuenses 4.3 mmdp en agua
Chihuahua, Chih.- La cartera vencida en el servicio del agua en todo el estado, alcanza los 4.3 mil millones de pesos que corresponden a 173 mil cuentas de usuarios, informó el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata.
Detalló que de esas, el 26 por ciento del total corresponde a la ciudad de Chihuahua, con 40 mil contratos con rezagos.
Explicó que esta cifra está integrada por los consumos, pero también por multas y recargos, por lo que han buscado la manera de generar un esquema en que los usuarios puedan pagar con facilidades, tomando como base el consumo del líquido.
Precisó que en el padrón de los deudores es posible encontrar usuarios con mucho tiempo sin cubrir adeudos, pero en su mayoría son de dos años.
Mario Mata presentó, junto a los presidentes de varias Juntas Municipales, un programa de descuento para los morosos en el consumo de agua. Expuso que es para toda clase de cuentas, ya que el programa abarca los contratos domiciliarios, empresariales y de los comercios.
Indicó que este esquema tiene descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos en rezagos superiores a un año. Destacó que la rebaja estará disponible a partir de ayer y concluirá el último de febrero.
Señaló que los recursos recuperados serán destinados a obras para beneficiar a los Juntas Municipales. Expuso que el monto que esperan recaudar es de 4 mil 371 millones de pesos, de un total de 173 mil cuentas de usuarios, de las cuales el 80 por ciento están en 12 municipios.
Por su cuenta el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), Alán Falomir, explicó que en la ciudad han logrado regularizar dos mil 187 contratos, que representan una recuperación de cinco millones de pesos.
Dijo que la deuda original era de 50 millones, pero con los descuentos que han dado, fue reducida a una décima parte.“lo relevante es que además de la recuperación, la gente empieza a pagar otra vez y regulariza su situación”, explicó. Apuntó que la JMAS inició hace dos semanas un programa independiente de descuentos, pero que estará sumándose al promovido por la JCAS.