Suman 31 muertos por Rickettsia en el estado
Treinta y un muertos y 85 casos confirmados han dejado hasta la fecha contagios de rickettsiosis en el estado de Chihuahua, enfermedad que se transfiere por la mordedura de garrapata.
Los Servicios de Salud del Estado informaron que hasta el 26 de octubre la Secretaría de Salud tiene un registro de 85 casos confirmados de rickettsiosis de los cuales se contabilizan 31 defunciones.
Los municipios donde se tiene la mayor incidencia son Chihuahua con 42 casos, ciudad Juárez con 33, Aquiles Serdán con 3, Meoqui con 5 y Allende con 1.
Los rangos de edad de mayor contagio son de 5 a 14 años con 36 casos, seguido por el de 15 a 24 años y de 25 a 44 con 17 casos respectivamente.
En tanto que las defunciones se registraron en los municipios de Chihuahua con 12, Juárez con 16, que ocupara la tasa más alta de defunciones, Aquiles Serdán con 2 y Meoqui con 1 persona fallecida por la enfermedad.
Las defunciones se presentaron en el grupo de 25 a 44 años con 8 casos y de 15 a 24 años con 7 casos, seguido del grupo de 5 a 14 años con 6 casos.
En el mismo periodo pero del 2023 se tenía un registro de 151 casos confirmados y 52 defunciones lo que representa una diferencia porcentual de -43.7%
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.