Piden puntos para Uber y Didi en aeropuertos de Chihuahua y Juárez
En una propuesta en el Congreso del Estado, Torres Estrada señaló que el monopolio de taxis en los aeropuertos ha sido un tema recurrente en muchas ciudades, ya que los sistemas de concesiones exclusivas limitan la competencia, lo que a menudo resulta en tarifas excesivas y un servicio de calidad deficiente para los usuarios.
“Actualmente, los aeropuertos enfrentan desafíos significativos en cuanto a la movilidad de pasajeros. La congestión en las zonas de ascenso y descenso, la limitada disponibilidad de taxis y el cobro excesivo por parte de los taxis, genera una experiencia negativa para los viajeros que requieren de un medio de transporte para salir o ingresar al aeropuerto”, afirmó el legislador morenista.
El diputado resaltó la creciente preferencia de los viajeros por las aplicaciones digitales de transporte como Uber, DiDi, Bolt, BlaBlaCar, Cabify, InDrive y Moovit, entre otras, debido a la transparencia de sus tarifas y su facilidad de uso. Según estudios recientes, un gran número de pasajeros opta por estos servicios al buscar opciones más rápidas, accesibles y económicas.
Torres Estrada argumentó que permitir la operación de estos vehículos en los aeropuertos no solo respondería a la demanda de los usuarios, sino que también contribuiría a eliminar monopolios y privilegios existentes entre grupos de taxistas y empresarios.
“Permitir que operen los vehículos de estas plataformas en los aeropuertos no solo satisface esta demanda, sino que también se alinea con las tendencias actuales de movilidad urbana, eliminando los monopolios y privilegios de un grupo de taxistas y empresarios, brindando así la libre competencia para generar mejores ofertas en cuanto a precio y calidad en los servicios”, explicó el legislador.
El diputado también hizo hincapié en las amenazas que han enfrentado los conductores de plataformas digitales por parte de grupos de taxistas que buscan mantener el monopolio de transporte en los aeropuertos. Además, señaló que los conductores se han visto afectados por multas que alcanzan hasta los cuarenta mil pesos al ser detectados ofreciendo servicio en las terminales aeroportuarias, situación que ha llevado a muchos trabajadores de estas plataformas a retirarse.
En su exposición, Pedro Torres Estrada recordó que la regulación del transporte en los aeropuertos es una responsabilidad que involucra a varias entidades. Por un lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el organismo federal que regula la operación de los servicios de transporte. Adicionalmente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una empresa estatal que administra aeropuertos en zonas menos comerciales del país, también participa en el proceso de autorización. Por último, mencionó la presencia de operadores privados, como el Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que gestiona los aeropuertos Roberto Fierro y Abraham González de Chihuahua y Ciudad Juárez, respectivamente.