¿Ajolotes en Chihuahua? Podrás conocerlos en el próximo acuario de Guachochi
Uno de los proyectos que detonará la actividad acuícola desde su conservación y producción, además del turismo es, sin duda, la creación del primer acuario que se construirá en la Sierra Tarahumara, el cual se ubicará en el municipio de Guachochi. Actualmente se encuentran en el proceso para arrancar esta obra que podría iniciar el 22 de julio y culminar el 30 de noviembre de este año, de acuerdo a lo establecido por la licitación.
De tal magnitud se está planteando esta nueva opción, que se prevé incluso su comercialización tomando en cuanto los 500 mil ejemplares de trucha que ya se producen anualmente y la cual es nativa de esta zona del estado de Chihuahua.
Se ha enfatizado que al concluir esta importante obra, el Gobierno Municipal de Guachochi será el primer administrador del acuario, vigilando el cuidado y mantenimiento, además de la técnica para mantener las especies, entre otras actividades.
El biólogo Miguel Banda, titular del Departamento de Acuacultura y Pesca, reveló que ya se tienen avances de lo que será esta importante obra que pretende detonar también el turismo. Dijo que “se tienen las condiciones climáticas adecuadas y muy similares a las que requieren los organismos, que se producirán.
¿Qué especies se producirán en este acuario?
Agregó el biólogo entrevistado que en el Centro Acuícola prevé la creación y producción mediante un terrario para especies como salamandra y además un ajolotario que recibirá ejemplares nativos de la Tarahumara, además de la carpa, mojarra, lobina y trucha; esta última es nativa de la zona y como ya se dio a conocer, se producen 500 mil ejemplares cada año.
Asimismo, destacó que tienen en mente crear área para un ajolotario, debido a que se tienen especies endémicas de ajolote. Pero, subrayó Miguel Banda, que además se traerán ejemplares del estado de Michoacán y de la alcaldía Xochimilco, con el fin de conservarlos para los planes que se tienen en su eventual comercialización.
Respecto al ajolotario, se detalló que buscan hacer una Unidad de Manejo de Vida Silvestre donde puedan llevar a cabo la reproducción de las especies. Por lo cual, solicitaron un permiso para contar con centro de investigación para su manejo. Por lo anterior, trabajarán en la conservación de estas especies, pero se dará prioridad a la exhibición, para que, llegado el momento, se pueda concretar su comercialización de acuerdo a la ley de la Semarnat.
¿Dónde se ubicará y cuándo arrancará el proyecto?
Este acuario quedará instalado en el municipio de Guachochi. Actualmente se encuentra en el proceso para arrancar la obra que podría ser el 22 de julio y culminar el 30 de noviembre de este año, de acuerdo a lo establecido por la licitación.
Insistió en que, luego de varios estudios, se planteó que la región de Guachochi cumple con las condiciones del clima apropiadas para preservar estas especies, lo cual los animó para decidir emprender este gran proyecto. Es por ello que buscan involucrar a la Dirección de Turismo con el objetivo de detonar el turismo tanto estatal como nacional.
En este acuario se cuenta con un área de producción con las condiciones necesarias y cuidados sanitarios. El proyecto es en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, instancia que facilitará los recursos necesarios.
El biólogo dijo que el objetivo va enfocado sobre todo a detonar el turismo, buscan que sea un atractivo más para la región de Guachochi como Pueblo Mágico. Otra alternativa para los visitantes es lo referente a conocer las especies que ahí se producirán.
Aunque aún se encuentran analizando para conocer con cuáles especies iniciarán, ya han establecido convenios con la Universidad Michoacana, donde se tiene un Ajolotario y manejan una especie nativa.
¿Cuáles especies tendrá el acuario?
De acuerdo con las estimaciones del Municipio de Guachochi, el año anterior la crianza de trucha alcanzó una producción de 70 toneladas; esto permitió que las familias involucradas en esta actividad se beneficiaran con un valor estimado a los 12 millones de pesos. Asimismo, la producción de trucha ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente. La cría se realiza en instalaciones controladas, lo que reduce la presión sobre los recursos naturales.
El biólogo concluyó diciendo que están trabajando para dejar lo mejor posible este proyecto y con ello brindar una alternativa más para que el visitante prefiera a Guachochi, y que sea de su agrado.