Fuga de hidrocarburo desemboca en río San Marcos en Puebla
Una fuga de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la altura de la colonia Viveros en Xicotepec, Puebla, desembocó en la corriente del río San Marcos, por lo que personal de la paraestatal ya trabaja en la zona.
Dicha falla en el ducto se cree que se dio por el arrastre de objetos como piedras y troncos, mismos que habrían provocado una fisura en la tubería, informaron autoridades locales.
Los hechos ocurrieron en un paraje ubicado en terrenos limítrofes de Xicotepec y el municipio de Jalpan, por lo que el olor afectó a comunidades de las dos demarcaciones, así como a la comunidad de María Andrea de Venustiano Carranza.
De acuerdo con las autoridades municipales, en el lugar ya se encuentran trabajando de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos de Xicotepec, Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, además de que el 70 Batallón de Infantería va en camino.
Recomiendan evitar encender fuego y utilizar cubrebocas
Agregaron que para salvaguardar las vidas humanas, exhortaron a las personas que viven en un radio de 500 metros del lugar, a no encender ningún tipo de fuego, vehículos automotores e incluso evitar hacer uso de ellos, así mismo, pidieron a los vecinos que cierren todos los accesos de aire con toallas, jergas o cobijas humedecidas con productos de limpieza.
Por otra parte, se sugirió hacer uso de cubrebocas e incluso en caso de ser posible evacuar las viviendas para refugiarse con familiares en zonas en las que no haya olor.
A su vez, fue mediante sus redes sociales que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que la situación se encuentra bajo control.
“Hoy comienzan las maniobras de sellado con la luz del día para evitar cualquier riesgo”, dijo.
Acusan extracción de material
Vecinos de La Ceiba pidieron a las autoridades de todos los niveles de gobierno que actúen “a favor del pueblo y no de una empresa que está causando un ecocidio al río San Marcos sacando material pétreo en forma indiscriminada (del río)”.
Acusaron que este problema pudo haber sido originado por una falla en el ducto, esto debido a que al escarbar los tubos de Pemex quedan expuestos y pueden provocar una tragedia de grandes proporciones.
Indicaron que se trató de una asfaltadora la que además de dejar expuesta la tubería, también provocó que los pozos de agua se secaran en temporada de estiaje debido al uso excesivo de agua, aunque no refirieron más datos sobre la empresa de materiales para la construcción.
Finalmente, los quejosos pidieron a las autoridades que supervisaran el terreno del río San Marcos , a la altura de la tubería de Pemex, para que constatar que se forma una cascada ya que el nivel del río forma una cortina de tres metros, pues el nivel que está más abajo por el rascado que se le ha hecho al afluente.