¿Mucho estornudo? Son agentes alérgenos los ácaros, polvo, polen y algunos medicamentos
Ácaros, polen, moho, o caspa de animales, algunos alimentos y medicamentos, son algunos elementos que provocan la mayor parte de alergias, patología que afecta a personas genéticamente vulnerables, al entrar en contacto con los elementos citados.
Algunos síntomas de las alergias son estornudos, secreción nasal, enrojecimiento de cara y ojos, según dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa) en el marco del Mes y Día Mundial de la Alergia.
De acuerdo con dependencia, las enfermedades alérgicas se encuentran entre las diez primeras patologías que atiende el sector público en todo el mundo y aunque afectan más en los primeros años de vida, pueden presentarse a cualquier edad, principalmente durante el cambio de estaciones.
Aunque la mayor parte de las alergias son provocadas por agentes como el polen o ácaros, el consumo de ciertos alimentos como mariscos y chocolate y la picadura de insectos, pueden causar una reacción alérgica.
La Secretaría de Salud añadió que en los últimos años se ha detectado otro elemento alérgeno que todavía es poco conocido y se trata de los cosméticos, desde polvos hasta la máscara para pestañas.
También se ha encontrado que sustancias químicas como jabones, detergentes, cremas, y ciertos medicamentos, provocan salpullido, enrojecimiento e incluso ulceraciones.
Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia para crear conciencia sobre las enfermedades alérgicas, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica como una de las patologías más comunes.
La alergia se define como una “reacción o alteración del organismo, ante una sustancia denominada alérgeno antígeno”, que por sí sola es inofensiva. Sin embargo, esto afecta a personas cuya genética las vuelve más susceptibles, cuyo sistema inmunológico provoca mecanismos inflamatorios como respuesta a los agentes alérgenos que están determinados por un anticuerpo.
La Secretaría de Salud añadió que además de los factores genéticos, existen otros como los ambientales y los relacionados con el estilo de vida de cada persona; en estos últimos entra la alimentación, pues en los últimos años se ha comprobado que se encuentra ligada al incremento de alergias.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050 la mitad de la población estará afectada por esta patología, que actualmente, afecta a 400 millones de personas en todo el mundo.
En este sentido, el mensaje es adoptar un estilo de vida saludable que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico a través de una dieta equilibrada y ejercicio.
De igual manera, es importante reconocer los síntomas de alergia, y los factores que la provocan, para evitarlos.