Prevén temporal de lluvias en Chihuahua a partir de este jueves

A partir de este jueves 10 de julio se prevé un nuevo temporal lluvioso y para el viernes se incrementará la intensidad de las precipitaciones en gran parte del estado, informó el ingeniero Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien recomienda tener precaución debido a que hay riesgo de inundaciones repentinas.
Explicó que este nuevo temporal lluvioso se debe a la interacción del Monzón Mexicano con un canal de baja presión, una circulación anticiclónica y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Ante estas condiciones, la CEPC emitió una alerta preventiva debido a que a partir de este jueves se esperan lluvias de dispersas a moderadas con chubascos, mientras que el viernes se intensifican las precipitaciones con lluvias de fuertes a muy fuertes.
En cuanto a las perspectivas de precipitación y temperaturas máximas para el mes de julio, explicó que se esperan precipitaciones en el promedio para la zona serrana y por debajo del promedio en zonas norte, centro, sureste y noroeste; mientras que las temperaturas estarán por arriba del promedio de 1°C a 3°C.
Para agosto se esperan precipitaciones en el promedio en la zona serrana y por encima del promedio en las zonas norte, centro, sureste y noreste. Mientras que las temperaturas estarán por arriba del promedio de 1°C a 3°C.
Para septiembre se esperan precipitaciones en el promedio en toda la entidad. Mientras que las temperaturas estarán por arriba del promedio de 1°C a 3°C.
Este jueves 10 de julio se prevén lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Moris. También se esperan chubascos en Madera, Temósachic, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo. En municipios como Juárez, Palomas, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachí y Guerrero se anticipan lluvias de aisladas a dispersas. Además, se prevén lluvias aisladas en Ahumada, Guadalupe, Namiquipa, Bachíniva, Bocoyna y Balleza.
El viernes 11 de julio se intensifican las precipitaciones con lluvias de fuertes a muy fuertes en Madera. También se esperan lluvias de moderadas a fuertes en Casas Grandes, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Cuauhtémoc. En municipios como Ahumada, Janos, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Carichí, Morelos, Balleza, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Meoqui y Coyame se prevén chubascos dispersos.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en algunas regiones.
La dependencia informó que se esperan ráfagas que pueden superar los 55 km/h en Juárez, Ahumada, Palomas, Ascensión, Galeana, Guerrero, Cusihuiriachi, Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, con posibilidad de tolvaneras en tramos carreteros como Sueco–Juárez y Juárez–Ascensión.
La CEPC señaló que debido a la saturación de los suelos, existe la posibilidad de inundaciones repentinas, deslaves en zonas serranas y afectaciones en vialidades.
Las lluvias continuarán durante todo el fin de semana, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones, evitar cruzar corrientes de agua y mantenerse informada a través de medios oficiales.