Internacional

Nuevo revés a Trump: Suprema Corte bloquea deportación masiva exprés

Los jueces de la Suprema Corte suspendieron la deportación exprés que pretendía llevar a cabo el gobierno en contra de un grupo de inmigrantes venezolanos detenidos en el norte de Texas, que estaban en riesgo de ser deportados pronto.

Con la decisión de los jueces en este caso, ponen freno al programa completo de deportaciones masivas de alta velocidad.

Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, una legislación creada en tiempos de guerra, que permite detener o deportar de manera inmediata a ciudadanos de un país “enemigo”.

La ley del siglo XVIII, cuando es activada por el Presidente, establece: “Todos los nativos, ciudadanos, moradores o súbditos de la nación o gobierno hostil, que sean varones de catorce años o más, que se encuentren dentro de los Estados Unidos y no estén realmente naturalizados, estarán sujetos a ser aprehendidos, restringidos, asegurados y expulsados ​​como enemigos extranjeros”.

En la actualidad el mandatario estadounidense la estaba aprovechando para acelerar las deportaciones como parte de su plan para combatir la migración ilegal.

Ya había ocurrido un revés de la Corte a la medida del Gobierno en el mes de abril pasado, que pasó por distintos tribunales, volviendo hoy a la Suprema Corte donde finalmente queda pausada la orden del Presidente.

Trump reacciona.
A través de Truth Social criticó: “La Corte Suprema acaba de dictaminar que los peores asesinos, narcotraficantes, pandilleros e incluso aquellos con problemas mentales que ingresaron ilegalmente a nuestro país no pueden ser expulsados ​​sin pasar por un proceso legal largo, prolongado y costoso, que posiblemente tomará muchos años por persona y que les permitirá cometer numerosos delitos antes siquiera de ver un tribunal”.

La resolución judicial “permitirá que más criminales ingresen a nuestro país, causando un gran daño a nuestro querido pueblo estadounidense”.

“En cualquier caso, gracias a los jueces Alito y Thomas por intentar proteger a nuestro país. ¡Éste es un día malo y peligroso para Estados Unidos!”, finalizó, resaltando a los miembros de la Corte que apoyaron su medida.

Cabe mencionar que la Corte está en su mayoría compuesta por jueces “conservadores”, es decir, nombrados por presidentes del Partido Republicano, como Trump; sin embargo el actual mandatario no ha recibido siempre decisiones favorables.

 

Artículos Relacionados

Back to top button