Suspenden definitivamente exposición de Fabián Cháirez

La exposición “La segunda venida del señor” de Fabián Cháirez fue suspendida definitivamente en el Museo de la Ciudad de México, donde se tenía planeado que estuviera abierta hasta el 30 de abril, debido a que el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dictó la medida ante un amparo interpuesto por un grupo reducido de ciudadanos.
La Secretaría de Cultura de CDMX informó que la suspensión debe acatarse de forma inmediata, y reiteró que “se tomarán las medidas conducentes para la defensa del Derecho de Acceso a la Cultura”.
La exposición de Fabián Cháirez generó polémica desde el primer día en la que se exhibió, en la Academia de San Carlos en marzo, pues las nueve pinturas que componen la muestra contienen representaciones de personajes con atuendos de órdenes religiosas del cristianismo en poses homoeróticas y lésbicas.
En esta ocasión, la exposición “La segunda venida del señor” fue suspendida en el Museo de la Ciudad de México
El artista, conocido por su polémica obra “La Revolución” que muestra una figura similar a Emiliano Zapata con tacones y desnudo, ha denunciado la censura hacia su trabajo, lo cual, asegura que atenta contra la libertad de expresión.
La censura impuesta a mi trabajo es un acto de intolerancia que niega la posibilidad de debatir y de encontrar nuevas formas de interpretar nuestra relación con lo divino. No se puede permitir que el miedo o el doga dicten los límites del arte.
Fabián Cháirez.
No es la primera vez que la muestra de Cháirez obtiene suspensión definitiva
La exposición de Fabián Cháirez inicialmente fue exhibida en las instalaciones de la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero también fue censurada por el mismo juzgado, a cargo del juez Francisco Javier Rebolledo Peña.
“La venida del señor” está compuesta por nueve óleos sobre lienzo, obras realizadas entre 2018 y 2023, donde se pueden ver escenas como cardenales lamiendo un cirio, una monja pasándole un rosario con la boca a un ángel hincado y un acólito de rodillas frente a un obispo con una paloma entre las piernas.