Tiempo de podar tus plantas y árboles: ¿Hasta cuándo puedes hacerlo?

Para mantener en buen estado tus árboles y plantas es necesario realizarles una serie de cuidados, entre ellos la poda, de lo contrario, habrá consecuencias irreversibles tanto para su salud, como para su estabilidad así como su apariencia.
Cada año, hay un periodo para la poda, tiempo dedicado a mantener la salud de los árboles urbanos, con el objetivo de promover su crecimiento adecuado y evitar daños al entorno natural. Aquí te decimos cuándo es la temporada de poda en Chihuahua capital.
¿Por qué podar los árboles?
La poda de árboles y plantas es importante pues asegura que reciban la cantidad necesaria de oxígeno y luz para continuar creciendo. Además, ayuda a prevenir una infestación por hongos.
En términos estéticos, la poda de árboles y plantas favorece el crecimiento de ramas más fuertes y saludables, lo que hace que luzcan mejor.
Podar los árboles y eliminar las ramas enfermas o dañadas es importante para evitar accidentes y prevenir la propagación de bacterias y hongos. Si los árboles no se podan, las ramas pueden desprenderse y causar daños. Además, si la copa del árbol es muy grande, puede provocar un exceso de sombra, lo que aumentaría la humedad del lugar y fomentaría el crecimiento de musgo en el tronco y las ramas del árbol.
Mala calidad del aire en Chihuahua: ¿Qué significa y qué la ocasiona?
Recientemente, la ciudad registró una “mala calidad del aire” en sus dos estaciones
El propósito principal de la poda es remover las ramas muertas, sobreexpuestas y las que sean peligrosas para las personas que transitan cerca del lugar. Es importante que, si tienes árboles, les brindes el cuidado y atención que merecen, y realices las podas correspondientes en las fechas adecuadas. De lo contrario, no sólo podrías dañarlos, sino que también podrías enfrentar problemas legales.
¿Cuándo podar los árboles y plantas?
La temporada de poda en la ciudad de Chihuahua es desde el viernes 22 de noviembre de 2024 y hasta el sábado 22 de febrero de 2025.
Para una correcta poda, sigue estas recomendaciones del Gobierno Municipal:
Respeta las fechas establecidas de la temporada de poda.
Utiliza herramientas adecuadas como pinzas de poda, serruchos, pértigas y tijeras, equipo de seguridad personal (guantes, lentes, cubrebocas y calzado cerrado o de seguridad).
Identifica el árbol a podar y definir el tipo de poda (alta o baja).
Sanitizar las herramientas utilizando dos tapitas de cloro por cada litro de agua.
Verificar los cuatro cuadrantes del árbol antes de iniciar.
Retirar ramas secas, enfermas o entreveradas
Realizar cortes en ángulo de 45° para promover el crecimiento o en 90° para podas bajas.
Aplicar pintura con canela o fungicida en los cortes para proteger el árbol.
Si no sabes cómo poder los árboles, aquí te dejamos el manual de poda del Municipio de Chihuahua: https://drive.google.com/file/d/1VE4OKGFE85jAbWUAfxAR38Ffa3VvaqyG/view