Las voces que vuelven

Arturo Limón D.

La historia una rueda que gira hacia el presente.
Quienes tenemos suficiente tiempo vivido recordamos cómo surgió aquella mítica Revolución de mayo, fue así, surgió en París, se reafirmó en las universidades de Estados Unidos en sus protestas contra la guerra de Vietnam y estalló en la cruenta jornada del 2 de octubre en el entonces Distrito Federal, dicho de manera sencilla, fueron los jóvenes actores de un periodo político que convulsionó al mundo y sin duda hoy parece ser que en este 2024 lo volverían a ser para fortuna de la humanidad.
Si porque es increíble que después de 34,388 fallecidos sobre todo niños y mujeres que se han dado en la intervención israelí en Gaza, generada a ser justos en señalar por la incursión de Hamas en Israel el 7 de octubre del 2023, y del cual las autoridades israelíes identificaron a 1.159 víctimas mortales, así que el total acumulado de víctimas excede a los 35,500.
Y mientras tanto Alemania, Francia y Polonia desean secundar a Estados Unidos e Inglaterra para soportar a su marioneta de apellido Zelensky en una guerra de opereta que ellos crearon ante la Operación Especial que lanzó en febrero del 22 Vladimir Putin para rescatar a la población rusófila que quedó atrapada por los neonazis que Zelensky dirige y que habían los ucranianos, aun siendo de su propio pueblo, bombardeado por más de seis años hasta que Putin intervino, claro aquí se generó el pretexto para que Occidente lanzara una guerra vía la OTAN con matriz en Washington y Londres.
Si hay una similitud entre ambos conflictos es robar su territorio a Rusia y Palestina además de que ambas luchas armadas muestran el pulso de quien tomara el liderazgo China Rusia vía BRICS pueden emerger o USA e INGLATERRA decrecer eso es lo que veremos avances o retrocesos, según se vea del nuevo orden mundial.
Eso requeriría un análisis muy profundo que hoy no realizaré, pero centrados en Gaza aquí algunas consideraciones necesarias.
Para ello de inicio reforzaré lo hasta aquí asentado con algunos párrafos del trabajo titulado; La historia, un arma de guerra, el editorial recién publicado de quien es director de Le Monde diplomatique, Benoît Bréville quien señala a la historia;
“Como el juego de las siete diferencias, solo que al revés. En lugar de buscar las desemejanzas en dos dibujos casi idénticos… aunque tan ricas en detalles que siempre puede hallarse alguna similitud. Los tiempos de guerra se prestan especialmente a este ejercicio. Comentaristas y responsables políticos hurgan en el pasado en busca de cualquier acontecimiento susceptible, de un modo u otro, de relacionarse con la situación actual.
La guerra en Ucrania lleva dos años siendo comparada con el primer conflicto mundial, en el sentido de que también se desarrollaba en trincheras embarradas; con la crisis de los misiles de Cuba (octubre de 1962),
Como señalo;
…Esta avalancha de analogías no solo tiene un efecto retórico. La elección de las comparaciones a veces pesa en las propias decisiones estratégicas. Por ejemplo los dirigentes políticos lo que eligen y aplican las analogías incorrectas”.
Gaza, el holocausto que vuelve
Todos sabemos lo ocurrido por ya más de 75 años entre Palestina y el llamado Estado Judío de Israel, es un despojo generado por la usurpación de tierra que ancestralmente ha pertenecido a los palestinos y a partir del 1948 han venido siendo tomadas por no decir usurpadas por los judíos sionistas particularmente.
Benjamin Netanyahu, poco sabe o entiende de historia, o no la atiende porque lo que hace masacrando niños y mujeres es lo más cercano de lo que Hitler a su decir les hizo a ellos, entonces por qué no atender las voces ni de instituciones tan esenciales para la convivencia planetaria como las de Naciones Unidas y otros que han levantado la voz pidiendo alto al fuego en Gaza.
Estas voces se harán oír
Los despachos de prensa dicen; “Se reportan manifestaciones a favor de Palestina y en contra de los crímenes del sionismo en numerosas universidades de EE.UU.
Se reportan manifestaciones a favor de Palestina y en contra de los crímenes del sionismo en numerosas universidades de los EE.UU.
A la par denuncian que la Policía utilizó fuerza física para poner fin a una protesta que tuvo carácter pacífico.
Señalan que la Policía Estatal de Indiana y de la Policía de la Universidad de Indiana detuvieron a 33 manifestantes, en su mayoría estudiantes, que rechazaban el genocidio israelí en la Franja de Gaza y que en señal de protesta y solidaridad con Gaza habían levantado un campamento en el campus Dunn Meadow.
Durante esas horas, los jóvenes exigieron a la Universidad de Indiana renunciar a los fondos que aportan los lobbies israelíes, a los cuales consideran una manera de reproducir el sionismo, apoyar la narrativa del “pueblo elegido” y disipar cuestionamientos sobre el genocidio que la entidad sionista comete contra Palestina desde 1948.
A lo largo de la jornada, la Policía trató de amedrentar en varias ocasiones a los jóvenes.
En respuesta, los manifestantes reorganizaron las tiendas y, tomados del brazo, las rodearon para protegerlas. Reportes indican que la Policía los sacó por la fuerza del campus, arrastrándolos y esposándolos. Llevaban equipamiento antidisturbios y portaban armas de asalto, pistolas, escudos y gas pimienta.
Algunos de los detenidos, en breves declaraciones a familiares o amigos tras el arresto, declararon que se violó su derecho a la libertad de expresión, contemplado en la Primera Enmienda de la Constitución.
La organización que articuló la protesta exige que el centro de altos estudios se desvincule de fondos que aporte Israel, quieren que se deshaga totalmente de sus inversiones financieras en este país y que en sus instalaciones se abran centros culturales musulmanes y de Oriente Medio. Asimismo, demandan la renuncia de la presidenta del centro universitario, Pamela Whitten, del rector Rahul Shrivastav y la vicerrectora de Asuntos Académicos y Facultad, Carrie Docherty.
Estudiantes de otras universidades estadounidenses, radicadas en estados como Nueva York, Boston, Connecticut, California y Michigan también protestaron durante las últimas horas contra el apoyo cómplice del Gobierno de EE.UU. a Israel y al genocidio que la entidad sionista perpetra en la Franja de Gaza.”.
El clamor aumenta
Estudiantes se manifiestan en solidaridad con Palestina en Universidad George Washington de EE.UU.
Con bocinas, banderas palestinas y consignas a favor de la paz y en contra del genocidio, jóvenes y profesores exigieron el fin del genocidio.
Corolario
“De que la perra es brava hasta a los de la casa muerde”
Dicho popular del refranero mexicano que aquí aplica según podemos ver cuando somos testigos de cómo los policías estadounidenses arrestan a profesores pro palestina, si una profesora de Economía y la jefa de un departamento en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, fueron detenidas violentamente por la policía mientras intentaban reprimir las protestas a favor de Palestina organizadas por los estudiantes del lugar.

Back to top button