Se emplean en trabajo doméstico de limpieza, el 8% de los menores ocupados en la entidad

De acuerdo con el Blog de la Red de Derechos Humanos por la Infancia y Adolescencia el trabajo doméstico es una de las cinco actividades en las que más se ocupa la población menor a 18 años en el estado de Chihuahua, donde un 8 % de las y los mejores que trabajan, se dedican a actividades de limpieza.

La REDIM toma como base los resultados del Inegi referidos del 2019 al 2020, en los que se encuentra que del total de la población menor de 18 años que realiza alguna actividad laboral en la entidad, que es de 84, 562 menores, un 41.69 se emplea como trabajadores de apoyo en actividades del campo, agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca, con 20,186 menores.

En trabajadores de apoyo en el sector de la minería, así como en el sector de la construcción y la industria, trabaja un 16.87%, es decir 8,171 niñas, niños y adolescentes.

El tercer grupo por tipo de ocupación, es el que abarca labores de comercio, empleados en ventas y agentes de ventas, con un 12.26% del total, que equivale 5 mil 940 menores de 18 años.

En el grupo de trabajo doméstico, exclusivamente de “limpieza, planchado y lavado, y otros trabajadores de limpieza”, se encuentran 3,346 menores de 18 años, que representan el 8% del total de niñas, niños y adolescentes que trabajan.

Existe otra clasificación, se enmarcan los que prestan servicios personales y actividades de vigilancia, que pueden ser en casas o negocios, con un 6.16%, que representa 2 mil 983 menores, y el resto, se clasifica en otras actividades.

Del total de trabajadores menores de 18 años en el estado de Chihuahua 58,380 corresponden a hombres y 26,182 mujeres.

La REDIM refiere que las ocupaciones no permitidas, pueden darse de dos formas: uno los trabajos peligrosos que señala la Ley, como el trabajo en el sector de la construcción, agropecuario o en bares) que a nivel nacional se estimaba en el mismo periodo, realizaba 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes.

En otra categoría, se identifican las ocupaciones que realizan los menores que están en un rango por debajo de la edad mínima que marca la Ley, menor a los 15 años.

En total, 888 mil NNyA de entre 5 y 14 años, laboraban en el periodo en mención, pese a estar por debajo de la edad mínima, esto a nivel nacional.

En cuanto a los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, se ubican “actividades del hogar que se llevan a cabo en condiciones peligrosas, o en horarios prolongados” que, por tratarse de horarios extendidos, pueden afectar la salud y/o la integridad física.

La REDIM señala que el trabajo infantil es “un fenómeno que afecta a una de cada 10 niñas, niños y adolescentes y a una de cada cuatro personas adolescentes”.

Además, se estima que del total de menores que trabajan, más del Entre las principales causas por las que los niños y adolescentes trabajan, se encuentra que señalaro, deben hacerlo por condiciones de pobreza en sus hogares; pero también se encuentran aquellos que buscan una forma de obtener ingresos para sus gastos personales, o quienes señalan que de forma voluntaria buscan apoyar en sus hogares.

Back to top button