Embajador de EU reconoce el esfuerzo de las mujeres mexicanas

En Estados Unidos, cada marzo se conmemora el Mes de la Historia de la Mujer como un reconocimiento a sus contribuciones, logros y liderazgo, antes de que finalice, el Embajador de los Estados Unidos ofreció una declaración sobre el tema y reconoció el esfuerzo de varias mujeres.

“Aunque nuestras sociedades han avanzado hacia la equidad y la inclusión, este mes también sirve para reflexionar sobre el camino a recorrer para que las niñas y mujeres puedan vivir sin barreras ni violencia y tengan piso parejo para alcanzar su máximo potencial”, declaró Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos.

 

Destacó que en la Embajada de Estados Unidos y los nueve consulados generales en México tienen el orgullo de impulsar el talento, el ingenio y la capacidad de niñas, jóvenes y mujeres valientes y decididas que rompen el techo de cristal o hacen que el suelo deje de estar pegajoso para construir sociedades más justas e incluyentes al abrir puertas y crear oportunidades para más mujeres y para todos.

“Estas niñas, jóvenes y mujeres nos inspiran y transforman nuestras sociedades”, dijo el Embajador.

Subrayó: “Es un honor contribuir para que logren sus metas y ayuden a más personas a lograrlas, como Elizabeth Chávez, participante de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE), quien ejemplifica el poder transformador y la resiliencia de las mujeres, ya que, a la par de emprender su propio negocio artesanal, también fundó la organización MujerES Jalisco para apoyar a mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica”.

Otro ejemplo es el grupo de estudiantes de Baja California Sur y que está integrado por Carina Nirvana, Adriana, Anna y Mía, quienes ganaron el concurso Kid Wind Challenge empleando su ingenio con proyectos que ayuden a que América del Norte se consolide como una potencia en energías limpias.

Así como Kristina Giles, una artista mexicana afrodescendiente de León, Guanajuato, fundó TETEU Arte & Títeres.

 

Trabajó con niñas y niños de la comunidad afrodescendiente de los Mascogos en El Nacimiento, Coahuila, para recuperar canciones tradicionales, fomentando el desarrollo musical y la creatividad desde la niñez.

El caso de Guillermina Cabrera, fiscal especializada en Trata de Personas del Estado de México, destaca la labor de miles de mujeres que trabajan en materia de seguridad y justicia, contribuyendo a diario a los esfuerzos de nuestros gobiernos para proteger a nuestras naciones.

“Trabajamos con el Gobierno de México, los gobiernos estatales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, para que las mujeres puedan acceder a posiciones de liderazgo y cada vez sean más las historias de éxito para tener sociedades más incluyentes”, finalizó Ken Salazar.

Back to top button